CINTAS ROSAS CON HONDO SIGNIFICADO

Bienvenidas sean las actividades realizadas bajo el profundo significado que hoy se otorga a una cinta rosa. Porque informándose y tomando conciencia se salvan muchas vidas.

Se concretará hoy en nuestra ciudad la Segunda Caminata Rosa, actividad organizada por el municipio y otras entidades para concienciar acerca de la importancia de prevenir el cáncer de mama. Se iniciará la intersección de bulevar 9 de Julio y Pellegrini y culminará en inmediaciones de la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Será una caminata de 3 kilómetros y en ese marco además habrá clases de zumba, práctica de yoga y animación.

La actividad vuelve, como cada 19 de octubre Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, a poner énfasis en la necesidad de proteger al sexo femenino de este mal, abriendo las puertas a la información disponible y generando la posibilidad de que se masifiquen los tratamientos preventivos a los fines de reducir la incidencia dolorosa que tiene este mal en la vida de las mujeres. Al mismo tiempo, cierra una programación importante que se ha llevado a cabo en consonancia con la efeméride sanitaria y con la cinta rosa como símbolo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

Por ello, el diagnóstico precoz es fundamental. Porque si la consulta al médico llega en el primer estadío de la enfermedad, el pronóstico es más que favorable. Los especialistas sostienen que cuando el tumor es de menos de un centímetro, el índice de curación es altísimo. Asimismo, la utilización de nuevas drogas en el tratamiento ha mejorado las perspectivas de curación. Incluso alguna de ellas se indican como medida preventiva, debido a que los estudios demostraron que reducen a la mitad la posibilidad de sufrir cáncer de mama.

Pese a todos estos avances en materia de prevención y curación de este mal, esto no significa que no haya que continuar extremando los recaudos, porque los casos siguen apareciendo de la misma manera.

La caminata de hoy seguramente será un éxito de convocatoria como lo ha sido en la anterior ocasión. Y permitirá dimensionar en su justa medida la conciencia que se ha ido adquiriendo frente a un mal que puede prevenirse. Por otro lado, sería conveniente exhortar a que estas acciones también se lleven a cabo para visibilizar otras enfermedades que pueden ser atendidas precozmente, como por ejemplo el cáncer de próstata en los varones.

Por ello, bienvenidas sean estas actividades realizadas bajo el profundo significado que hoy se otorga a una cinta rosa. Porque informándose y tomando conciencia se salvan muchas vidas.




SEGUI LEYENDO...

Menu