CASO CARLOS FUENTES: “CONFIAMOS QUE CON LA PARTICIPACIÓN DE JURADOS SE HAGA JUSTICIA”

La madre de las víctimas pidió un juicio con la participación de "ciudadanos comunes" basándose en que la segunda causa, más grave, por abuso sexual, contempla una pena desde los 15 años de prisión, lo que habilita la participación de jurados populares y no jueces escabinos.

Sandra Amantini, ex esposa y madre de las dos adolescente presuntamente abusadas por el ex director de Cultura de la municipalidad de San Francisco y ex periodista, Carlos Fuentes, salió a respaldar públicamente el pedido del abogado que la representa para que el juicio al presunto abusador de sus hijas se realice con la participación de jurados populares.

"Estamos totalmente de acuerdo en que el juicio se realice con jurados populares,  tal como lo solicitó el doctor Mario Ruiz", dijo la mujer.

Amantini agregó que a su criterio es la forma en que ellos creen que se puede hacer justicia. "Confiamos en que con la participación de ciudadanos comunes, se pueda hacer justicia de una vez por todas, sirve para que la sociedad se involucre de otra manera y conozca la complejidad de estos procesos y la densidad que tienen", explicó.

Juicio sin fecha

Amantino también se mostró preocupada por la demora en fijarse fecha para el inicio del juicio. "Es una gran preocupación la que tenemos, esperemos que antes de la feria de julio el juicio se realice, porque de otro modo irrumpiría en nuestras vidas por ejemplo el cumpleaños de 15 de nuestra hija más chica, que cuando iniciamos todo este periplo judicial tenía 12 años", señaló.

Acerca de cómo se encuentran sus hijas, dijo que "hoy gracias a Dios y a un esfuerzo increíble son ejemplo de resiliencia, no fue gratuito ya que todo fue muy costoso, pero hemos logrado salir adelante".

La semana anterior, el abogado Ruíz, representante de las víctimas, presentó un escrito ante la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco pidiendo que en vez de dos jurados escabinos -tal como lo había solicitado en su momento el defensor de Fuentes, el abogado Felipe Truco- se realice el juicio con la participación de jurados populares.

Para ello Ruíz se amparó en el artículo 558 del Código Procesal Penal y se basó en que la segunda causa, más grave, por abuso sexual, contempla una pena desde los 15 años de prisión, lo que habilita la participación de jurados populares.

Fuentes está imputado por presunto "abuso sexual simple y promoción a la corrupción de menores" y supuesto "abuso sexual con acceso carnal", ésta última denuncia fue radicada en julio de 2018 por Amantini.




SEGUI LEYENDO...

Menu