Carnicerías esperan más ventas con las reuniones familiares
Con una caída de las ventas en mayo del 20%, los carniceros de la ciudad consideraron que estos próximos quince días habrá movimiento en sus comercios y los vecinos volverán a los asados numerosos.
Este fue un fin de semana diferente para muchas familias de San Francisco. Después de 78 días sin posibilidad de juntarse con los seres queridos por el asilamiento social, preventivo y obligatorio para la prevención del coronavirus.; el municipio habilitó las reuniones familiares de no más de diez personas.
Con un sábado y domingo ideales para compartir un buen momento, los fuegos se volvieron a encender para más comensales y se reactivaron las ventas en los mostradores de las carnicerías de la ciudad, luego de atravesar una caída de casi el 20% en la venta durante mayo.
Con permiso y superando algunos miedos, los locales de venta de carne esperan que en días las ventas sean iguales o parecidas antes de la pandemia.
Para José "Pepe" Roggero de Almacén de Carnes, "el sábado hubo un incremento en los pedidos de asado que se retiraron cerca del mediodía".
Lo mismo ocurrió en el mostrador de Franco Rosa de Las Moritas Carnes. "Hubo un aumento interesante con respecto a fines de semanas anteriores, principalmente el viernes y el sábado, comprando mucho más de lo habitual que seguramente eran para muchos comensales. Que la gente se pueda juntar, nos permite volver a vender".
"Esperamos que en junio se reactive la venta con las reuniones porque mucha gente saldrá de sus departamentos y no tiene asadores. Además, muchos empezarán a tener un mejor ingreso de dinero", explicó Roggero.
Con un costo promedio de $300 el kilo de asado de novillo y $400
de ternera; la costilla, el matambre y el vacío siguen siendo los favoritos de
los sanfrancisqueños; siempre acompañados de buenas achuras como chinchulín,
chorizo y morcilla; dándose el gustito de las mollejas. "La gente es muy clásica con lo que lleva. Pero también están los
que eligen otros cortes como la picaña o la entraña porque les gustan y ya los
conocen", remarcó Rosa. Asador "en cuarentena" Los carniceros opinaron que antes de la flexibilización de las
reuniones familiares, la cuarentena golpeó fuerte al sector, principalmente en
el consumo de cortes de asado dejando a la vista una baja del consumo del 20%
en el mes de mayo. "En la primera
etapa de la cuarentena, allá por marzo, hubo una venta excepcional porque la
gente compró mucho para quedarse en su casa y en abril, la gente cobró su
sueldo normal pero en mayo se vió la caída de venta por el faltante de
ingresos", explicó Roggero. De igual modo,
ocurrió en lo de Rosa. "Desde mediados de abril hasta los primeros días de mayo
se sintió una baja del 20% en la venta en mostrador" En esos días difíciles, los cortes de asado fueron reemplazados
por otros más económicos como la pulpa . De esta manera, las milanesas que se
puede conseguir a $240 las de carne de vaca y los cortes de pulpa como
cuadril, lomo, lomito y molida especial;
dejaron al asador en el olvido. "La gente eligió
cortes para compartir como las milanesas o todo lo que les permita elaborar en
casa", aseguró Rosa a lo que Roggero agregó, "la milanesa se convirtió en la
estrella de la cuarentena". A la posibilidad de reunirse, los vendedores aseguraron que hoy
muchos consumidores cuentan con ingresos faltantes en meses anteriores. "Antes
la gente no se juntaba y al haber muchos negocios cerrados, no había flujo de
dinero. Ahora, muchos volvieron a trabajar, tienen ingresos y pronto llega el
aguinaldo lo que alienta al consumo", concluyó Rosa.Volver a los clásicos
"Esperamos que en junio se reactive la venta", dijo José "Pepe"
Roggero de Almacén de Carnes