CAMINO COSTERO EN ANSENUZA: ALERTAN POR DAÑOS EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Los ambientalistas también advirtieron sobre el "grave daño" que puede generar en caso de concretarse el anteproyecto

Cualquier construcción vial dentro de una reserva natural, de categoría internacional por su valor en biodiversidad, ocasiona un daño ambiental sin posibilidad de ser remediado", advierte el comunicado de Amad firmado su presidente Luis Gaviglio.

Asimismo critica que se impulse este tipo de proyectos "cuando se carece aún de un programa activo de conservación costero tanto a nivel provincial como municipal".

La construcción de un camino costero que bordea la laguna Mar Chiquita, reserva provincial y futuro Parque Nacional sigue generando polémica en la región. Al reclamo efectuado por Apha con respecto a los daños que podría causar al patrimonio arqueológico de la zona, se suma la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) que advierte sobre el "grave daño ambiental" que puede generar esta idea, de concretarse.

"Sólo basta con recorrer las distintas jurisdicciones para observar claramente la ausencia de pautas de conservación y de control", agregó Gaviglio.

El presidente de la entidad considera que se debe aplicar y conocer lo establecido en el Decreto 2131 Reglamentario de Impacto Ambiental de la Ley 7343 que establece los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a lo que deberá sumarse la legislación sobre protección del patrimonio histórico arqueológico.

Gaviglio advierte además que "también se pone en riesgo la categorización internacional Ramsar, que posee la reserva provincial vinculada a la conservación de los humedales".

"Los gobiernos locales costeros deben apostar a la conservación de esta región fortaleciendo dicha tarea y evitando la intervención de proyectos de infraestructura vial que de llevarse a cabo producen un daño en la biodiversidad de la misma", manifestó.




SEGUI LEYENDO...

Menu