CALIFICAN DE "ECOCIDIO" LA QUEMA DE HUMEDALES EN ENTRE RÍOS

Desde la Multisectorial Ley de Humedales Ya advirtieron que en lo que va de este año se incendiaron 500 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas, uno de los más biodiversos del planeta.

Continúan los incendios en las islas entrerrianas a orillas del río Paraná, situadas frente a la ciudad santafesina de Rosario, y organizaciones socioambientales describen esta quema en los humedales como un "ecocidio".

El mismo intendente de Rosario se manifestó al respecto en las redes sociales y mantuvo una reunión con delegados de la Multisectorial Ley de Humedales Ya para acompañarlos en el reclamo y exigir que la provincia vecina actúe y la justicia sancione a los responsables.

Al respecto, Ivo Perugino, integrante de esta organización, aseguró que en lo que va de este año se quemaron 500 kilómetros cuadrados de humedales que "equivalen a la superficie de la ciudad entera de Rosario multiplicada por tres".

Además, explicó que los incendios no sólo afectan por el humo que se traslada a la ciudad y que se suma a la pandemia, sino que "arrasa con uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta".

En ese sentido, recordó que estos ecosistemas retienen nutrientes contaminantes, almacenan carbono desacelerando el cambio climático, retienen las crecidas, evitan inundaciones en las ciudades que están más abajo, entre otras funciones.

"La salud del humedal es nuestra salud", afirmó.

Cabe recordar que este año a la quema se sumaron otros factores climáticos como la bajante del Paraná, la escasez de lluvia y la pandemia del coronavirus.





SEGUI LEYENDO...

Menu