Caída del 10% en las ventas en diciembre, según CAME
En el acumulado de todo el 2018 la retracción fue del 6,9%, según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% en diciembre frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%, según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).
En el mes, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.
Así las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.
"Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió", sostuvo el informe.
Según explicó a Cadena 3 Pedro Cascales, vocero de la entidad, "en diciembre lo que más cayó fueron los materiales para la construcción un 15% y a lo largo del año los que más cayeron fueron marroquinería, calzado y prendas de vestir".
"Hace siete años que venimos con caídas y la mayoría de los economistas coinciden en que esta reversión de la tendencia va a ser en el segundo semestre. Hay que ver qué pasa con la suba de impuestos, tarifas y cómo eso puede impactar en que la inflación", agregó.
En ese período, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, en cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.
Los derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5), y bazares y regalos (-13,4%).
Las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre de 2018 frente a igual fecha de 2017; los comercios cumplieron así doce meses consecutivos en baja.
En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.
Mientras que en indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades.
El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018: El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.
En jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año.
Precios
Al respecto, Cascales señaló que "en las pymes en general lo que está sucediendo es que ha habido gran recorte de precios para mantener rentabilidad".
"Se ha remarcado lo mínimo e indispensable para mantener un nivel de rentabilidad", aseguró.
Se vendieron juguetes más económicos que otros años. Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para Came en la semana de Navidad, desde $45 se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de $150 un buen juego de mesa. .
E-commerce
En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%.
En este sentido, el vocero de CAME destacó que "es algo que viene creciendo" y aseguró que este mes subieron 3,1% las ventas a través de esta modalidad pese a que esta cifra pesa poco en las ventas totales.
"Hacia ahí se está yendo definitivamente", concluyó.