CADA VEZ HAY MENOS CREYENTES CATÓLICOS EN ARGENTINA

El estudio elaborado por el Centro de Economía Política (Cepa) señala un incremento en los 50 principales insumos farmacéuticos consumidos por adultos mayores.

Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre.

Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales.

El estudio elaborado por el Centro de Economía Política (Cepa) indica que sólo a lo largo del mes pasado los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%. "Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%", apunta.

Desde el Cepa calculan también que "la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a Pami". Se trata así de una situación "crítica" dado que "el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%" en ese mismo período.

La estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año, "alcanza una caída similar", señala el sondeo.

"Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa", puntualiza el informe y argumenta que "la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último.

"Los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la Resolución N°005 de Pami, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura", subraya.




SEGUI LEYENDO...

Menu