BRECHA DE GÉNERO EN LOS HOGARES: LAS MUJERES SE ENCARGAN DE LA LIMPIEZA EN 7 DE CADA 10 CASAS

Un reciente estudio nacional de Opinaia reveló el impacto de las tareas domésticas en la equidad de género. Además, detalló la diferencia de tiempo invertido y reveló cuáles son las tareas más odiadas por los argentinos. Los detalles.

Compartir las responsabilidades es el principio de una conversación más justa. La inequidad de género es una de las principales problemáticas que atraviesa transversalmente todos los ámbitos. Hoy, con el diálogo acerca de la brecha de género la sociedad está emprendiendo un sano camino de concientización y cambio que debe reflejarse también puertas adentro en el hogar.

Según el Global Home Index de 2017 sobre la cantidad de horas que las sociedades de distintos países dedican a las múltiples tareas hogareñas, los argentinos son los que más tiempo invierten en la limpieza del hogar. Sin embargo, la brecha de género en la realización de estas actividades se hizo también visible.

En diciembre de 2018, la consultora Opinaia - experta en realización, medición y análisis de encuestas de opinión pública con metodología digital - ahondó sobre esta temática en una investigación especial sobre el tiempo dedicado a tareas de limpieza del hogar a nivel nacional. Según los resultados, el 97% de los encuestados coincide en que la limpieza del hogar es importante e impacta en una mejor calidad de vida. Sin embargo, existe una marcada brecha de género en nuestra sociedad en ese sentido.

"El 2018 fue el año de las tratativas de cuestiones de género y nos parecía interesante también poder evaluar cómo era todo puertas adentro del hogar de cada argentino", comentó a Infobae Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de Opinaia.

Se realizaron distintas preguntas relacionadas a las tareas de limpieza en el hogar -"Cuáles son las tareas más importantes y difíciles del hogar?", "¿con qué frecuencia limpia el hogar?", entre otras- a mayores de 18 años o más con acceso a internet para obtener una aproximación de lo que sucede en las casas de los argentinos.

En este contexto, los principales indicadores del estudio son:

-97% de los encuestados afirma que la limpieza del hogar es importante. Los argentinos coinciden en que la limpieza del hogar genera una mejor calidad de vida, en términos de tranquilidad, relajación y felicidad.

-72% de los consultados afirma que su calidad de vida es buena cuando  habitan hogares muy limpios.

-84% de la gente considera que su salud es buena en hogares muy limpios.

-71% de la gente considera que la calidad de sueño es buena en hogares muy limpios.




SEGUI LEYENDO...

Menu