Borgogno: "Acá el problema es la gran cantidad de gente que queda sin trabajo por las restricciones”
El confinamiento total por 9 días generó cierto grado de controversia entre algunos sectores que se ven afectados por esta medida entre ellos los gastronómicos. LA VOZ DE SAN JUSTO entrevistó a Eduardo Borgogno, quien nos brindó un pantallazo de la realidad que atraviesa ese rubro.
La disposición, que tiene por objeto intentar bajar la curva ascendente de casos de Covid 19 en el país cuenta con el respaldo de los gobernadores, aunque esto no implica que desde diferentes sectores sociales hayan expresado objeciones.
La gastronomía, tan golpeada durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extendió durante gran parte de 2020, volvió a hacer sentir su descontento por esta nueva restricción.
El empresario gastronómico Eduardo Borgogno, propietario de Organización Cacho y quien además tiene a su cargo la explotación de la Estación Terminal de Omnibus a través de la empresa Termini S.A. fue muy claro y directo al señalar que esta nueva restricción "nos perjudica notoriamente y nos termina por fundir a todos".
"Acá el problema es la gran cantidad de gente que queda sin trabajo como consecuencia de la aplicación de las restricciones en diferentes actividades", explicó para luego agregar que "con este nuevo parate no sé cómo voy a hacer para pagar los sueldos a fin de mes. La situación está al límite y no se aguanta mucho más".
Recordó también que tras la primera paralización de las tareas producto de la pandemia en 2020 "habíamos retomado la actividad con muchas esperanzas y ahora nuevamente nos cierran".
Más allá de que el presidente anunció que esta medida se extenderá hasta el 30 del corriente mes, Borgogno se mostró escéptico en cuanto al tiempo que demandará este confinamiento. "Nunca se sabe cuánto va a durar esto, porque más allá de lo que dijeron en un principio, después lo cambian sin problema".
Además, se lamentó porque al ponerse en marcha este tipo de restricciones "quienes integramos el rubro gastronómico somos los primeros en salir perjudicados. Realmente estoy preocupado, pero no solo por mí sino por todo el personal que depende de la empresa porque con esto se perjudican un montón".
Recordó además que, desde la habilitación de los restaurantes, en el comedor El Cedro, "habilitamos unas mesas y empezó nuevamente a venir la gente mientras que otros seguían inclinándose en la comida para llevar. De todas maneras, esta pandemia nos perjudicó notoriamente en relación a la cantidad de clientes que teníamos antes".
Lo mismo ocurre con Estación 24, el bar y restaurant de la Estación Terminal de Omnibus. "En este caso, "tenemos ocupadas algunas pocas mesas con no más de 2 personas por mesa esperando la llegada de algún colectivo. De todas formas, el sector del transporte también fue muy perjudicado, no hay gente en los andenes, no va la gente a desayunar o a comer algo. Es muy triste todo lo que está pasando".
Preocupación de Uthgra
Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) sumaron su preocupación a las consecuencias que traen las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional.
En este caso, el secretario general de la seccional San Francisco de Uthgra, Juan Molina, no dudó en señalar que este tipo de restricciones "perjudica mucho al sector".
No obstante, se mostró esperanzado en que "haya una ayuda económica" que permita paliar los efectos de la inactividad ya que "esto afectará tremendamente" al sector.
Molina expresó sus dudas respecto del momento en que finalizará la medida ya que "cada vez que el gobierno nacional comunicaba una medida similar, luego con otro decreto iban prorrogando su implementación por más tiempo. Esperemos que ahora no sea así porque de lo contrario nos pegaría muy fuerte a todos".