BLOQUEAN CUENTAS POR TEMOR A “COLEROS” DE HOME BANKING

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Algunos bancos comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares en las que se detectan "movimientos inusuales", luego de una primera etapa de notificaciones en la que advertían a los clientes sobre los riesgos del cupo de compra de divisa.

"Estimado cliente: queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales", dice el texto recibido por algunos ahorristas de un banco internacional.

El mensaje también aclara que "en caso de requerirlo, tu dinero está disponible en su totalidad para que lo retires por línea de cajas en cualquier sucursal, sin necesidad de sacar turno".

La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien de los "coleros" de home banking, esto es que otras personas le transfieran los 200 dólares, previa comisión, que el Gobierno permite por mes para atesorar, ya que dicho cupo es considerado personal e intransferible.

Esta situación se da luego de detectarse cuentas con más de 5 transferencias mensuales por 200 dólares. Lo que los bancos advirtieron es que hubo clientes que recurrieron a otras personas para que, a cambio de una comisión -que rondaría los $1.500- le transfirieran sus 200 dólares mensuales.

El concepto de "movimientos no habituales" es relativo y depende de cada entidad bancaria, pero en todo caso es en respuesta a la "responsabilidad de evitar maniobras con las cuentas que habilitan", indicaron desde el Banco Central al respecto.

Aquellos a los que les bloquearon la cuenta deben presentar la documentación respaldatoria sobre dichos movimientos para poder volver a operar de manera electrónica, aunque el dinero siempre está disponible para su extracción por ventanilla. 

Además, explicaron que los bancos pueden derivar la denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UFI). 




SEGUI LEYENDO...

Menu