BERNARDA SUFRIÓ UN PARO CARDIORRESPIRATORIO ANTES DE SALIR DE BRASIL Y SU PRONÓSTICO ES RESERVADO

La joven santafesina quemada por su pareja en el vecino país llegó este domingo a Santa Fe tras un complejo operativo de traslado sanitario aéreo.

Bernarda Massolo sufrió un paro cardiorrespiratorio este domingo a las 6:00, horas antes de ser derivada desde la ciudad brasileña de Santa María a Santa Fe. Así lo confirmó al móvil de Aire de Santa Fe el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Hospital Dr. José María Cullen, a donde fue trasladada desde el Aeropuerto de Sauce Viejo, lugar al que había arribado en el avión sanitario que la trajo desde el vecino país. Ahora, con el apoyo de los profesionales del Cullen, la joven santafesina quemada por su pareja intentará recuperarse del grave cuadro que atraviesa. Su estado es estable pero grave y su pronóstico, reservado.

Bernarda

El ataque perpetrado por Ángel Gabriel Rolón contra Bernarda ocurrió el 23 de noviembre. Por el hecho, el hombre fue apresado y permanece detenido en Brasil, donde enfrentará una causa por tentativa de femicidio. Bernarda fue hospitalizada de urgencia en la unidad de atención crítica de un nosocomio brasileño, y desde entonces su familia comenzó a pedir colaboración para poder traerla a la Argentina. 

El Gobierno de Santa Fe asumió la responsabilidad del traslado, que en primer momento fue pautado para el pasado viernes pero debió ser postergado porque el espacio aéreo estaba restringido debido a la cumbre del G20, y el gobierno nacional no autorizó una excepción para el vuelo sanitario necesario en el caso de Massolo. Finalmente, el traslado internacional se concretó este domingo.

Ángel Gabriel Rolón, el acusado de quemar a Bernarda Massolo, en el momento de su detención.

Los directivos del nosocomio locales indicaron que, tal cómo se había diagnosticado en Brasil, Bernarda tiene quemaduras en más del 50% de su cuerpo, principalmente en tórax, espalda, abdomen, miembros superiores y miembros inferiores. 

Ya recibió la primera curación por parte del equipo de cirujanos especialistas en quemados. Está estable, con asistencia respiratoria mecánica y en coma inducido. Dada la gravedad del caso, por el porcentaje que abarcan las quemaduras en su cuerpo y la profundidad de las mismas, su pronóstico es reservado.

Así llegaba al Hospital Cullen la ambulancia del SIES 107 que trasladó a Bernarda, en medio del llanto y la emoción de sus familiares.

Operativo

En su intervención, el Dr. Poletti destacó "el operativo y la logística que se realizaron para lograr el traslado con éxito". Precisó que hace durante cinco días trabajaron mancomunadamente el Ministerio de Salud de Santa Fe, la Secretaría del Tercer Nivel de Atención de Salud, la Subsecretaría de Emergencias y Traslados, la Coordinación de Políticas Hospitalarias a cargo del Dr. César Pauloni, el Consulado argentino en Brasil y la compañía aérea privada de traslados sanitarios y la dirección del Hospital Cullen. "Así se logró  acordar todos los detalles para poder garantizar la vida de Bernarda desde la salida del nosocomio brasileño hasta su llegada a la cama 11 de Terapia Intensiva", agregó Poletti.

A través de Twitter, la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, reflejó la llegada de Bernarda a Santa Fe




SEGUI LEYENDO...

Menu