BANCOS Y CONSULTORAS ESPERAN CASI 32% DE INFLACIÓN PARA TODO EL AÑO

El sector privado prevé tres puntos más de suba de precios que hace un mes, según el informe de expectativas del BCRA. Estiman un dólar a $48,40 para fin de 2019.

Este miércoles fue un día cargado de tensión en los mercados por el aumento del dólar luego del feriado del carnaval. En ese contexto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero que publicó el Banco Central sumó una proyección negativa a los números alicaídos de la economía. Las consultoras y entidades bancarias estiman que la inflación será cercana al 32% para todo 2019, tres puntos más en comparación con el informe de enero.

De acuerdo al informe, el IPC de todo el año estaría en 32%, una cifra superior al 29,9 calculado en la encuesta previa, y de 21% para 2020. El informe es un compendio de las estimaciones de 55 consultoras, entidades financieras y analistas que intenta analizar el futuro de la economía.

En lo que refiere a la proyección en la suba de precio, la diferencia entre enero y febrero se debe a que a mitad de mes se conoció el dato de inflación del primer mes del año, de 2,9% que fue más alta que la esperada. Esto hizo disparar las expectativas de los analistas. Para el segundo mes del año, en ese sentido, los participantes del REM esperan un 3,5% en promedio.

Los encuestados también opinaron sobre cómo ven la evolución del valor del dólar, que estiman que cotizará a $48,4 a fines de 2019, una perspectiva levemente superior a los $47,9 que proyectaban en el informe anterior.

En cuanto a la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), los analistas estimaron que en junio bajará a un promedio de 44,43%, desde el 44,66% esperado en la encuesta anterior. Actualmente esos rendimientos se encuentran en 50,5%.

Tn.com.ar




SEGUI LEYENDO...

Menu