BAJA EN EL CONSUMO: LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 3,5% EN JULIO EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE Y LAS REMARCACIONES DE PRECIOS

De acuerdo a los datos del índice elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado entre 1.087 comercios minoristas del país

La incertidumbre económica de las últimas semanas, con los cambios de ministros de Economía, la suba de los dólares paralelos y las reparaciones de precios, tuvieron su impacto negativo en el comercio. Según la última encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron un 3,5% en julio frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. En la comparación intermensual, las ventas bajaron 6% con respecto a junio.

"En julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados", dijeron desde la CAME. El relevamiento contó con la participación de más de 1.000 comercios minoristas del país y se realizó en los primeros días de agosto.

En el caso de alimentos y bebidas, las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales

Solo dos rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio en la comparación interanual: farmacia y perfumería (+3,2%) y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8%). En el caso de alimentos y bebidas, las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales.

"Los empresarios consultados justifican este comportamiento fundamentalmente por la suba de precios. Además, algunos de ellos comentaron acerca de la problemática de la logística de remarcar precios evaluando costos de reposición dinámicos. Esto genera ineficiencias y aumentos de costos de personal que alimenta la espiral de precios", señaló el informe de CAME.

Los faltantes de productos importados se reflejaron en la caída de ventas (Maximiliano Luna)

Los faltantes de productos importados se reflejaron en la caída de ventas (Maximiliano Luna)

Y citó algunos ejemplos: "El aumento constante en los precios hace que la gente cada vez compre menos unidades", comentaron desde un almacén localizado en Morón, provincia de Buenos Aires. "Fueron muy bajas las ventas a pesar de ser un rubro indispensable. La gente busca productos de menor calidad para abaratar su presupuesto", manifestaron desde un almacén de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En el sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, la ventas tuvieron bajas de 4,6% en la comparación interanual y de 7,6% intermensual, medidas a precios reales. Los comerciantes relevados enfatizaron que se vieron afectados por los faltantes de mercaderías, así como incrementos en los precios de reposición de sus productos.

"Nuestros artículos son importados y en julio, que después del verano siempre fue nuestro mejor mes, la venta bajó. Hubo además un aumento de 50% en los precios y estamos perdiendo rentabilidad para poder vender", resumió un empresario de la ciudad de Mar del Plata. "El rubro se mantuvo bastante bien, la gente compra por necesidad, pero los proveedores no nos estuvieron entregando la totalidad de los pedidos", dijo la dueña de un negocio en la capital de Córdoba.

En calzado y marroquinería, las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual, medidas a precios constantes. Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica pospandemia, según la CAME. "Desde mitad de julio se frenó todo por la corrida del dólar, esperamos recuperar con el Día del Niño de agosto", expresó una empresaria de Rosario, en Santa Fe. "Se vendieron menos unidades que el año pasado y que el mes anterior. Hubo aumentos de precios, faltantes de stock y acortamiento en los plazos de pagos", observó el dueño de un comercio de San Rafael, Provincia de Mendoza.

En calzado y marroquinería, las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual

En calzado y marroquinería, las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual

Por último, en textil e indumentaria, las ventas bajaron 12,7% anual en julio y 4,9% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas. Las tiendas consultadas por la CAME destacaron que esperan que el cambio de temporada revierta esta tendencia. La suba de costos en la reposición de mercadería, alquileres y otros gastos también se ubicaron como temas de preocupación para este rubro.

"En julio las ventas bajaron abismalmente y las vacaciones de invierno nos perjudicaron porque la gente se volcó a otros gastos, no pensó en la ropa", dijo la dueña de un comercio de Ciudad de Buenos Aires. "Los proveedores que estaban acostumbrados a subir entre 5% y 7% mensual, en julio subieron hasta un 15% semanal", se quejó la encargada de un local en Resistencia, Chaco. "Vendimos el doble que el año pasado, pero estamos peor", resumió un empresario de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut.




SEGUI LEYENDO...

Menu