Autopista 19: Vialidad Nacional admite que antes de fin de año habilitará uno de los cuatro tramos
Lo sostuvo Luis Figliozzi, gerente ejecutivo. Sería el lote 4, el cual empalmará con la autovía que construye la Provincia.
El cuarto tramo de la autopista ruta nacional 19, que va desde la localidad de Tránsito hasta Río Primero, se habilitará -de no mediar problemas- antes de fin de año, estimaron desde Vialidad Nacional. Se trata del último trayecto donde la nueva arteria empalmará con la autovía que está construyendo el Gobierno de Córdoba.
Así lo manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO Luis Figliozzi, gerente ejecutivo de Vialidad Nacional: "El lote 4 se viene ejecutando con total normalidad y mantenemos la fecha de terminación para fin de año", indicó y agregó: "Estamos evaluando la situación que tenemos de los distintos ritmos de ejecución y la habilitación de tramos parciales de las obras terminadas. En el caso del lote 4, será tratar de habilitar la variante a Río Primero y salir a la ruta provincial número 10. Con eso se evita el cruce de Río Primero y se empalma con el tramo que ejecuta la Provincia hasta Montecristo. De ser así, nos sacaríamos los dos tramos más pesados que tiene la 19 hoy, que es la llagada a Córdoba", remarcó el funcionario.
Figliozzi informó además que el otro lote que muestra avances en la actualidad es el número 2, entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, que tiene una longitud de 58 kilómetros. Luego reconoció demoras en el 1 y el 3, por diferentes conflictos: "Donde tenemos demoras son en los lotes 1 y 3; la UTE (Unión Temporal de Empresas) que fue adjudicataria de la obra tiene problemas financieros que estamos viendo cómo solucionarlo, buscando la forma de mejorar la situación porque eso resintió la ejecución", manifestó y aclaró: "No son tramos paralizados, pero sí demorados. Por eso no podrá ser inaugurada entera la autopista este año, sino el próximo".
"Estamos evaluando la situación que tenemos de los distintos ritmos de ejecución y la habilitación de tramos parciales de las obras terminadas. En el caso del lote 4, será tratar de habilitar la variante a Río Primero..."
Sobre la causa de los conflictos, Figliozzi negó que haya atrasos en los pagos de la Nación a las contratistas al explicar que la obra es financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo): "No depende del Tesoro Nacional. No faltan recursos y hasta la adecuación de precios por inflación es automática", remarcó.
El tramo 1 corresponde a San Francisco y Cañada Jeanmaire, mientras que el 3 une Tránsito con Arroyito. A valores de fines de diciembre de 2018, la inversión para la autopista era de 12.000 millones de pesos.
La
obra de la autopista de la ruta nacional 19 tuvo complicaciones aunque podría
este 2019 habilitarse un tramo
Ruta 158, reconstrucción
La ruta nacional 158 presenta en varios tramos un muy mal estado. Desde Vialidad Nacional explicaron que están en marcha tareas de bacheo y de repavimentación en toda su extensión, algunas contratadas y otras por cuenta propia.
Sobre el tramo entre San Francisco y Las Varillas Figliozzi informó: "Entre San Francisco y el kilómetro 34, a fines de mes de abril tenemos que empezar la obra contratada de rehabilitación completa, un proyecto que está en etapa final de aprobación. El resto, del Km. 34 a Las Varillas, estamos trabajando con el equipamiento nuevo adquirido para mantenerlo en la condiciones mínimas de seguridad y hacerlo transitable hasta tanto se haga la obra de reconstrucción", indicó, explicando también: "Lo que hacemos ahora es el bacheo profundo. Pero la solución definitiva es la reconstrucción. Lo mismo vamos a hacer en el primer tramo".
La ruta 158, en el trayecto San Francisco-Las Varillas será reconstruida. Actualmente se realiza un bacheo profundo
Al ser consultado sobre los arreglos realizados que no perduraron en el tiempo, Figliozzi aclaró: "El estado de la estructura que tiene la ruta en ese tramo es muy malo; además nos agarró con el período de la napa más alta, con el terraplén muy húmedo. Los trabajos no duraron lo que esperamos, por eso pasamos de un bacheo superficial a uno profundo, reemplazando lo húmedo por suelo seco con cemento, y sobre eso el bacheo. Es complicado el sector, los suelos son malos, el estado de la calzada y la altura de la napa nos jugó en contra", reconoció.
Cuando finalice 2019, toda la ruta 158 debería estar en buen estado de transitabilidad.