AUTOPISTA 19: UOCRA ASEGURA QUE ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA RETOMAR EL TRABAJO

Por las últimas lluvias no se pudo comenzar hoy, por lo que esta semana se reiniciarían. Hay arreglo con los trabajadores aseguraron desde el gremio que los agrupa. Además se sumó una nueva empresa sub contratista.

Está previsto que durante esta semana se reanuden los trabajos de construcción de la autovía 19 entre las localidades de San Francisco y Río Primero, al tiempo que se logró preservar la fuente laboral de 345 trabajadores.

La ruta 19 es transitada por unos siete mil vehículos diarios, en promedio, con una alta proporción de transportes de cargas. La vía actual es de solo dos carriles y atraviesa varias áreas urbanas, lo que genera demoras en el tráfico e inseguridad vial. En su extensión en Santa Fe, la 19 ya es autovía.

Luego de una serie de gestiones entre la Uocra y el Ministerio de Trabajo de la provincia, finalmente se logró llegar a un acuerdo que implicó la incorporación de la firma Boetto y Buttigliengo S.A., una empresa subcontratista que llevará a cabo la tarea que hacía la empresa CRZ, original adjudicataria de la obra que presentaba un marcado retraso en el pago de haberes al personal.

Según informaron a este diario desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el acuerdo alcanzado incluye el pago de la deuda en cuotas a abonar junto con cada quincena a cada trabajador. De esta manera volverán a sus tareas con la firme promesa de percibir en tiempo y forma sus haberes junto con el pago en cuotas de la deuda contraída en su momento por CRZ.

El secretario general de la seccional San Francisco de Uocra, Miguel Verón, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que se están cerrando los últimos detalles del acuerdo con lo cual "la gente estaría comenzando a trabajar en estos días".

Si bien estaba previsto que las tareas se reanuden este lunes, las lluvias del último fin de semana conspiraron contra esta posibilidad. De todos modos no se descarta que el inicio se de esta semana.

"Las lluvias demoraron un poco el trabajo pero creemos que si continúa el buen tiempo comenzaría en breve", explicó el dirigente de Uocra.

Siguen los trabajadores

La negociación realizada entre Uocra y CRZ a instancias del Ministerio de Trabajo incluyó la incorporación de la empresa Boetto y Buttigliengo S.A. quienes están incorporando el personal que dejó CRZ.

"Esta nueva empresa toma una parte del trabajo pero esto no significa que vaya a reemplazar a CRZ. Se trata de una subcontratista de CRZ que hace trabajos por su cuenta, mayormente en Tránsito donde la obra había quedado totalmente parada luego del problema que se generó con Perales Aguiar S.A. (anterior subcontratista)", agregó.

Sobre la regularización de la deuda con los trabajadores, desde Uocra explicaron que "se acordó con CRZ que le van a ir abonando en cuotas junto con la quincena y que figura en las actas firmadas en el Ministerio de Trabajo".

De cara al futuro, Verón se mostró cauto porque "estamos esperando que los compañeros empiecen a trabajar. Sabemos que como está la situación tan delicada esto es una caja de sorpresas. Estamos muy atentos porque los números están muy justos y no queremos que el hilo se corte siempre por lo más delgado y que el problema siempre lo paguen lo trabajadores".




SEGUI LEYENDO...

Menu