ARROYITO CRECE EN ALTURA Y ANALIZA PERMITIR EDIFICIOS DE HASTA OCHO PISOS

En el corto plazo sumará dos edificios de envergadura que aportarán 150 departamentos y un nuevo paisaje a la ciudad. El crecimiento poblacional y desarrollo inmobiliario conlleva a la necesidad de elevar la altura de las edificaciones, por ello, el municipio estudia nuevos límites.

De la mano de dos grandes inversiones inmobiliarias, Arroyito sumará cerca de 150 departamentos que serán construidos en la zona del microcentro. Se trata de edificios de cuatro plantas- de acuerdo a la ordenanza vigente- aunque desde el municipio analizan elevar este número a ocho pisos, ante el creciente desarrollo urbano e inmobiliario.

De esta manera, esta ciudad del departamento San Justo que cuenta con más de 35.000 habitantes, proyecta su crecimiento "hacia arriba" para atender a la demanda habitacional, impulsada por familias jóvenes que llegan a la ciudad en búsqueda de una oportunidad laboral.

Los desarrollos inmobiliarios más nuevos muestran que la ciudad está creciendo hacia el cielo  (Gentileza: Walter Llanes)

"Tradicionalmente, los edificios en Arroyito se limitaban a dos plantas, siendo que en 2016, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilitó la construcción de edificios de hasta cuatro pisos, en la zona del microcentro", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO el secretario de Obras Públicas, Daniel Lafarina.

El funcionario precisó que a partir de la nueva legislación, la inversión inmobiliaria logró la creación de tres edificios, pero el mayor impulso se dio el año pasado, de la mano de dos proyectos de gran envergadura que contemplan la construcción de alrededor de 150 departamentos.

Según precisó Lafarina, "hasta el momento se trataba de emprendimientos mayormente comerciales, con unos pocos departamentos- entre 8 y 12- pero en este caso, se trata de dos edificios de cuatro plantas, ambos en construcción que contarán con 60 y más de 80 departamentos, respectivamente".

Lafarina comentó que "ambos se construirán en la zona del microcentro, que abarca unas 16 cuadras de la ciudad. Uno de ellos, ya se encuentra avanzado y proyecta su finalización antes de fin de año; el otro, atraviesa su inicio de obra con la demolición de una construcción antigua donde se emplazará el mismo".

 

 

 

Uno de los proyectos inmobiliarios que avanza y cambiará el paisaje de Arroyito sumando más departamentos

Más altos

Lafarina anticipó que atendiendo a la demanda habitacional y al interés de los desarrollistas e inversores, "ya se está barajando la posibilidad de ampliar el número de plantas, elevándola de cuatro a ocho".

"El ejecutivo municipal conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y el Concejo Deliberante están analizando esta medida, que vendría de la mano de un nuevo Código Urbanístico, ya que son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta respecto del ordenamiento territorial".

El entrevistado reconoció que "lo pide tanto la oferta como la demanda, porque al haber más departamentos disponibles, hace que automáticamente baje el precio de los alquileres en la ciudad, que hoy ronda los $9.000, y muchos no cumplen con condiciones óptimas de habitabilidad".

 

 

Otro de los edificios en construcción

Más trabajo y embellecimiento para la ciudad

Lafarina dijo que el crecimiento de la ciudad- que en los últimos nueve años sumó poco más de 13.000 habitantes (pasando de 22.147 en 2010 a más de 35.000 en la actualidad), se debe a "familias jóvenes que llegan a Arroyito en busca de una oportunidad laboral".

"Empresas como Arcor, Dulcor, entre otras, impulsan la demanda laboral y con ello, la llegada de familias jóvenes en busca de su primer trabajo".

Lafarina destacó que "el crecimiento público debe favorecer el desarrollo de estas inversiones que generan más trabajo para Arroyito, aumentan la oferta de departamentos disponibles y le dan otra impronta urbanística, embelleciendo la ciudad".

En cuanto a la generación de mano de obra local y calificada, remarcó que "emprendimientos de esta envergadura brindan más oportunidades para los arroyitenses, en cantidad y especialización, ya que no es lo mismo construir una casa o un departamento que un edificio de cuatro pisos, ni que habar si se amplía a ocho plantas, demandado así de mano de obra calificada". 




SEGUI LEYENDO...

Menu