ARGENTINA E INGLATERRA BUSCAN ACUERDO POR LOS VUELOS A LAS ISLAS MALVINAS

"Tenemos todas las iniciativas para generar una mejor conectividad entre las islas y el continente para que los residentes puedan viajar a otros lugares en condiciones más fáciles que las actuales", dijo el canciller Jorge Faurie en Londres, en el primer día de la visita al Reino Unido.

El canciller Jorge Faurie y su colega británico, Jeremy Hunt, acordaron hoy en Londres fortalecer la relación bilateral con la construcción de "confianza mutua" y coincidieron en la importancia de "lograr un entendimiento respecto de los vuelos" entre las islas Malvinas -cuya soberanía reclama Argentina- y el continente americano. 

"Tenemos todas las iniciativas para generar una mejor conectividad entre las islas y el continente para que los residentes puedan viajar a otros lugares en condiciones más fáciles que las actuales", dijo Faurie a Télam en Londres, en el primer día de la visita al Reino Unido. 

Más temprano, un comunicado difundido por Cancillería indicó que los funcionarios coincidieron en seguir trabajando en entablar un diálogo sustantivo y constructivo "manteniendo presente las históricas diferencias sobre la Cuestión de las Islas Malvinas". 

El encuentro se desarrolló en la sede de la Cancillería británica (Foreign & Commonwealth Office), de la que participó también Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y las Américas, con quien Faurie, señaló que mantendrá mañana una reunión bilateral más amplia. 

Faurie y Hunt coincidieron en la importancia de que la Argentina y el Reino Unido "sigan afianzando esta nueva etapa, con avances concretos, de construcción de confianza mutua" y "convinieron que han sido fundamentales los encuentros al más alto nivel mantenidos en los últimos tres años entre funcionarios de los dos países". 

"Lo importante del diálogo con Hunt, es que hicimos un repaso del estado de las relaciones bilaterales y el sentido positivo con el que se han venido desarrollando a lo largo de estos tres años durante la gestión de gobierno del presidente Mauricio Macri y de las áreas donde queremos seguir trabajando en conjunto", apuntó el canciller en el comunicado. 

Los funcionarios destacaron "el trabajo conjunto y los acuerdos alcanzados también entre institutos de investigación y academias, así como del sector privado de ambos países, en variados temas tales como salud pública, innovación industrial y cooperación científico tecnológica". 

También subrayaron el desarrollo de la cooperación e investigación conjunta en la Antártida y destacaron "el enorme potencial para ampliar oportunidades en beneficio recíproco". 

Los cancilleres acordaron "fortalecer el trabajo bilateral para lograr mayor cooperación entre gobiernos y sector privado, promoviendo exportaciones y crecimiento de las inversiones en sectores estratégicos como infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones y agronegocios". 

Hablaron además de la próxima reunión del G20 y de la visita de la primera ministra británica, Theresa May, a Buenos Aires en ocasión de esa cumbre, que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Argentina. 

Faurie adelantó a Télam, que May llegará el 30 de noviembre por la mañana, en el comienzo de la cumbre y que mantendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri, por fuera del del G-20. Esta será la primera vez que llega un jefe de estado de ese país a la Argentina desde 2001, cuando se produjo el encuentro entre el laborista Tony Blair y el entonces presidente Fernando de la Rúa, en Misiones. 

La agenda del canciller continuará mañana con una conferencia sobre liderazgo y gobernabilidad en América Latina junto a Duncan en Chatham House, sede del prestigioso Instituto Real de Asuntos Internacionales. 

El canciller también resaltó además las reuniones con un grupo de parlamentarios respecto a la labor que vienen haciendo para fomentar las inversiones y el comercio entre ambos países.




    SEGUI LEYENDO...

    Menu