ARGENTINA DEJARÁ DE COBRAR EL ROAMING EN PAÍSES CERCANOS

Con esta medida, se dejarán de cobrar el extra por el uso del celular en el extranjero.

Unos 19 países de la región, incluyendo a la Argentina, firmaron un acuerdo para que en los llamados por celular las compañías no cobren por el servicio de roaming en los viajes por América Latina.

Los delegados de los países firmaron la Declaración de Buenos Aires para eliminar el costo del roaming en la región, aunque aun no está claro cómo se implementará, y que ya está en vigencia en la Unión Europea.

Los términos generales del convenio quedaron plasmados en la declaración firmada por los delegados que participaron de la VII Asamblea de la Comisión Iteramericana de Telecomunicaciones (Citel).

Según el documento, se comprometieron a "impulsar medidas que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera".

El convenio fue firmado por los delegados de la Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

"Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en un comunicado.

Como parte del acuerdo, se comprometieron a "impulsar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión y fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personasl y la protección de la infancia en línea, entre otros temas".

"Es muy importante haber logrado tantos consensos, porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones", planteó Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de la Citel hasta el 2022.

"Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras", consideró el ministro.

Los representantes de las delegaciones también definieron que los gobiernos se comprometen a incentivar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, así como a fomentar una continua innovación tecnológica, entre otras acciones.

Uno de los objetivos comunes es fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión procurando la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios. (NA)




SEGUI LEYENDO...

Menu