ANOREXIA Y BULIMIA, TRASTORNOS ALIMENTICIOS QUE AFECTAN A LA SALUD

En los últimos días se hizo viral las declaraciones y fotos de Candelaria Tinelli confesando su lucha constante contra el trastorno de imagen corporal. AM 1050 dialogó con Belén Andretich, Lic. en nutrición, sobre la temática.

"Ahora que se acerca el calor la gente le presta más atención a la imagen corporal y el problema está cuando esa imagen está distorisionada, no coincide con lo que veo en el espejo. Esa imagen puede estar exagerada o puede pasar lo opuesto", explicó la Lic. en nutrición Belén Andretich. 

La especialista comentó que las enfermedades más conocidas son la anorexia y la bulimia. "La edad pico es en la adolescencia, cuando se producen los cambios hormonales, problemas para relacionarse con la sociedad, cambios de humor y cambios hormonales. El adolescente deja de ser un niño para ser un adulto acompañado de un crecimiento del cuerpo y a veces la personas no está preparados para eso", detalló Belén. 

"Los comentarios o las opiniones hacia un adolescente tiene que ser cuidadosas porque desconocemos la situación en la que se encuentra. Las críticas, constructivas o destructivas, pueden desencadenar ciertos problemas. También influyen el entorno familiar, los amigos", agregó. 

Resultado de imagen para bulimia y anorexia

Bulimia y anorexia, dos enfermedades distintas

La especialista explicó que la bulimia y la anorexia son patologías distintas, lo único que tienen en común es la distorsión de la imagen corporal. Además, resaltó que "hay mayor cantidad de hombres que sufren estas enfermedades, no solo está presente en mujeres".

El denominador común de las personas anorexias se caracteriza por un buen entorno familiar, buen desarrollo escolar, personas deportistas, pero hay algún motivo que la condiciona y que no sienten suficientes. "La anorexia es una enfermedad más evidente porque hay una gran perdida de peso, la ingesta calórica es inferior a la que el cuerpo necesita para la subsistencia", manifestó. 

"Los que padecen esta patología lo intentan disimular usando ropa más grande, floja, mayor cantidad de prendas. Esto se debe a al reducción de la masa grasa que afecta a la temperatura corporal, sintiendo más frío. Cuando la enfermedad está avanzada el individuo se aisla de su entorno social, practican más deporte, todo su vida gira en torno de la alimentación llegando a saber todas las calorías de los alimentos", detalló Andretich. 

"La bulimia es más difícil de detectar porque en general son personas con peso normal o, incluso, sobrepeso y la persona no deja de comer, solo que en determinadas ocasiones tienen los famosos atracones (ingesta excesiva de alimentos en poco tiempo) y como consecuencia de eso aplican ciertas conductas como la autoinducción del vómito", concluyó la especialista. 

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Belén Andretich, personas sonriendo, personas sentadas

Lic. en nutrición, Belén Andretich

Los famosos y la patología 

A un día de su cumpleaños número 28, Candelaria Tinelli decidió contarle al mundo su secreto mejor guardado: su lucha contra la anorexia y la bulimia. La it girl padece estos desórdenes alimenticios desde los 15 y ahora quiere inspirar a otras jóvenes a buscar ayuda cuanto antes. "Abran los ojos", pidió, en un revelador posteo en Instagram con el que también pretende derribar el mito de la imagen perfecta. "Todas somos hermosas, con unos kilos de más y de menos", aseguró.

Cande Tinelli decidió contar que sufre anorexia y bulimia.

"No quiero dar pena con esto. Quiero que abran los ojos todas. Anorexia y bulimia desde los 15 hasta los 27. Pesando 10 kilos menos que hoy. Cinco años sin menstruar. Caída extrema de pelo. Depresión y mal humor. No poder disfrutar de nada. Encerrarme sola. No ver gente. Ataques de pánico y fobia social", enumeró.

Cande Tinelli también compartió fotos de sus momentos más extremos.

"Perdí tantos momentos hermosos por esta enfermedad de m... que tomó mi vida por completo, que me pido disculpas a mi misma y a las personas que me rodean, que bien saben los malos momentos que les hice vivir", recordó.

En su posteo, Cande sugirió que su batalla más difícil contra la anorexia y la bulimia ya pasó, pero aclaró que su cuerpo todavía sufre por tantos años de mala alimentación. "El cuerpo me pasa factura hasta el día de hoy. En mi cabeza quedan secuelas. Sean inteligentes y no caigan en esto, y si les pasa, por favor pidan ayuda. Es muy importante que lo detecten y lo compartan. Yo estoy para ustedes", prometió.

Cande Tinelli antes de los tatuajes, muy delgada por su anorexia y bulimia.

 Luisana Lopilato tras el conmovedor relato de Cande Tinelli hablando de su bulimia y anorexia apoyando la iniciativa de prevención y lucha. 

El mensaje de apoyo de Luisana Lopilato tras el conmovedor relato de Cande Tinelli hablando de su bulimia y anorexia (Fotos: Web e Instagram)

"A raíz del honesto y valiente posteo que hizo @candelariatinelli recientemente, me gustaría compartir con ustedes mi opinión al respecto. Hoy por hoy la aceptación de muchas mujeres y hombres se centra principalmente en estándares de belleza rígidos y riesgosos para la salud", comenzó diciendo, junto a un video que subió a Instagram su hermana Daniela, quien es nutricionista. 

Además, se mostró tajante con su postura: "¡¡TE LA HAGO CORTA ... TU SALUD NO ES UNA MODA Y TU CUERPO ES ÚNICO Y ES TU CASA!! SI NO LO CUIDAS, ¡¿DÓNDE PENSAS VIVIR?! Todos somos diferentes, tenemos contexturas, metabolismos y requerimientos nutricionales distintos, por lo tanto no podes esperar tener el cuerpo de la actriz o cantante favorita, del deportista que te encanta o la modelo del momento. Cada uno tiene que buscar y mantener la 'MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO' sin que esto signifique un sufrimiento físico y emocional".

El peso va a variar toda la vida por un montón de factores y esto no tiene que ser causa de infelicidad o depresión. ¡¡¡SÉ FELIZ!!!", cerró, buscando concientizar a otras personas.

Luisina no fue la única. Luego, y poniendo como ejemplo la confesión de Candelaria Tinelli quien manifestó haber tenido anorexia y bulimia durante 12 años, Moria Casan en su programa "Incorrectas" le preguntó a Vicky Xipolitakis cómo fue su paso por la enfermedad hasta recuperarse.

"Tomaba seis litros de agua por día, llegué a pesar 35 kilos midiendo 1.70. Era un hueso caminando. Cuando la escuché llorar a mi mamá dije ¿yo voy a hacer sufrir a mi familia? y empecé a comer despacito", declaró. 

 "Me quería poner linda y terminé horrible. Es todo de la cabeza. Estás linda si comés bien y si entrenás saludable. Tomaba seis litros de agua por día. Así pasé unos meses, no tenía grasa corporal", confesó. 

Otra de las famosas que se animó a contar su situación fue Malena Narvay, la actriz de "100 días para enamorarse". 

"Cuando tenés un trastorno alimenticio la pasas mal, horrible. Me aislaba completamente y dejé de verme con mis amigos. Empezás a perder gente", dijo la actriz que padeció bulimia cuando tenía 16 años.

Resultado de imagen para malena narvay

Y sobre las críticas que recibe desde las redes sociales, la joven consideró: "Ahora cuando leo alguno directamente lo paso por alto. Me acuerdo que antes cuando no me gustaba algo, me quedaba todo el día pensando que a la mañana me había visto un rollito o un granito de más y se me arruinaba el día completo. Hoy, si veo algo que no me gustó, pienso que la vida sigue y me enfoco en otras cosas. Creo que siempre va a existir algo que te mirás y no te va a gustar".




SEGUI LEYENDO...

Menu