ALTOS DE CHIPIÓN: TÍO DE LOS BURDISSO RECLAMA POR SUS AHORROS A LA MUTUAL

Había depositado una importante suma en dólares. La Asociación Mutual Altos de Chipión en el ojo de la tormenta.

Muchos de los vecinos del pueblo depositaban sus ahorros en la Asociación Mutual Altos de Chipión. Cuando el despido del exgerente Lucas Priotti (34) en noviembre salió a la luz llovieron los reclamos de los ahorristas para recuperarlos.

Uno de los vecinos que había confiado en esta entidad para que tengan sus depósitos se llama Juan Carlos Burdisso, un apellido reconocido en la localidad ya que es tío de los exjugadores de Boca Juniors Nicolás y Guillermo. Para este hombre su vida se transformó en un tormento ya que ahí tenía 90.000 dólares depositados.

Además de eso tiene a su cargo a Patricia, de 41 años, quien es su hija pero está postrada debido a una enfermedad de nacimiento conocida como "Oliscopacidad Epilepsia Refractaria - Síndrome de Lennox". Ella necesita de una persona que le prodigue cuidados las 24 horas del día.

 

El peor momento

Este ahorrista dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO para contar la situación por la que está atravesando y que perjudica también la atención que requiere su hija.

Los ahorros que estaban en la mutual se originaron a partir de la venta de una propiedad que poseía en la ciudad de Córdoba, con el interés que percibía por los dólares depositados solventaba el tratamiento de su hija, que demanda $ 50.000 mensuales.

Burdisso dijo acerca de su situación: "Hemos confiado ciegamente en la mutual, el problema mío es que yo dependía de los intereses que mensualmente retiraba para solventar el cuidado de mi hija. De un día para otro se me vino el mundo abajo ya que me quedé sin ingresos y esta era la única entrada de dinero que yo tenía".

Actualmente el vecino cuenta con el asesoramiento del abogado Fernando Ghirardotti quien le habría aconsejado iniciar algunas acciones tendientes a intentar recuperar el dinero depositado.

 

Dependía del dinero

"Tengo una hija discapacitada totalmente, no habla, no se alimenta, no va al sanitario. Necesita de una persona que la cuide las 24 horas del día -expresó Busrdisso-. El gasto es importante porque es un problema neurológico el que padece, su medicación tiene un alto costo, yo necesito unos cincuenta mil pesos mensuales", señaló.

Para poder ayudarla toda su vida, desde hace unos 30 años, emplea a una persona que las atiende a su hija y también a su esposa. Todo tiene un costo elevado al que se le suman los medicamentos. 

"Ahora estoy con las manos atadas e intentado ver si puedo rescatar algo de lo mío, lo cual no es poco".

 

Primer contacto

La víctima contó que cuando fue a la mutual lo atendió un contador. Cuando se dirigió a reclamar tras conocerse las maniobras de Priotti le confirmaron que era uno de los tantos afectados.

"Fui y con el único que pude hablar es con este contador que está en la mutual pero que creo no pertenece a la entidad, me tomó nota y me confirma que el dinero que yo deposité nunca entró a las arcas de la mutual", señaló.

Burdisso dijo desconocer qué pudo haber ocurrido con sus ahorros.

"No sé qué pudo haber pasado, este problema no solo es de fondo, sino que también está provocando un problema de familia. Este hombre Priotti es un sobrino político y con su accionar ha dañado a mucha gente, no solo a mí sino también a parientes más cercanos", puntualizó.

 

Sin respuestas

"Yo en este momento estoy esperando y siguiendo los consejos del abogado Ghirardotti que me sugiere qué debo hacer porque he presentado mis documentos en la mutual y estamos a la espera de cómo procedemos", aseveró.

Burdisso reiteró lo que le manifestó el contador que había en la mutual, que sus ahorros no figuraban en ninguna parte. Sin embargo, afirmó que desde que los llevó siempre pudo retirar una cifra mensual y con eso solventó su vida hasta que se conoció la estafa.

Y reiteró que sólo pretende recuperar sus ahorros para seguir pagando el tratamiento de su hija.

 

La investigación

En la actualidad todos los imputados en la causa -Priotti y cinco integrantes de la familia Gorgerino- están en libertad tras abonar una fianza. La investigación es conducida por el fiscal Bernardo Alberione quien actúa como subrogante en Morteros donde se inició todo.

El hecho salió a la luz en noviembre cuando la Mutual Altos de Chipión despidió al gerente Lucas Priotti al que se lo imputó después por defraudación y estuvo varios días prófugo hasta que decidió entregarse.

Producto de diversos allanamientos se realizaron también nuevas detenciones en las cuales se afirma una "conexión" entre Priotti y Cesar, Adrián, Delcar, Julio y Lucía Gorgerino, familia reconocida en el pueblo y con diversos emprendimientos económicos. Estos últimos son investigados como partícipes necesarios del delito de defraudación.

 

Prometen devolución a ahorristas 

con montos menores a 200 mil pesos

 

A partir de enero de 2020, aquellos ahorristas que posean montos menores a los 200 mil pesos depositados en la Asociación Mutual Altos de Chipión comenzarán a recibir el dinero que le confiaron a la mutual.

Esta medida se decidió luego de una reunión realizada el pasado viernes y de la que tomaron parte directivos de la entidad mutualista, el intendente Neris Garraza y el jefe de zona de inspección 2ª de la Policía de la provincia comisario inspector Iván Bustos.

Del encuentro, además del presidente de la mutual Fabio Gonzales, tomaron parte los directivos Larivey y Tomatis, y el abogado Luciano Fino.

En representación de los ahorristas, unos 80 que aguardaban fuera del local, lo hicieron unos siete vecinos que posteriormente junto al presidente de la mutual se encargaron de comunicarle al resto la decisión a la que se había arribado, lo cual produjo malestar entre quienes poseen depósitos mayores a los 200 mil pesos, que ahora se sienten estafados ante esta determinación.

Se decidió fijar un nuevo encuentro para el 12 de enero de 2020 en donde se buscará acercar posiciones e intentar hallar una salida a la difícil situación por la que atraviesa la entidad mutual.




SEGUI LEYENDO...

Menu