Advierten que el recorte en Fiat resentirá la producción en la planta de Lear
Lear, con más de 400 empleados en la actualidad, sufrirá el impacto ante este escenario económico conflictivo que viven las automotrices de Córdoba y que toca a nuestra ciudad.
La empresa Lear reducirá su producción ante las suspensiones en las terminales automotrices de Córdoba, impulsadas por la combinación en la caída de la demanda interna y de las exportaciones a Brasil.
El dato fue confirmado a LA VOZ DE SAN JUSTO por fuentes extraoficiales, pero con llegada a la empresa radicada recientemente en nuestra ciudad y que abastece a Fiat para el armado del modelo Cronos, a través de la fabricación de mazos de cable.
Sobre fines de agosto, desde la firma radicada en el Parque Industrial aseguraban que pese al momento económico que vive el país se seguía trabajando con los mismos objetivos. Pero, un mes después las automotrices decidieron recalcular sus planes de producción para lo que queda del año y en ese contexto, Lear también irá por el mismo camino.
Fiat venía de un buen año de producción con el lanzamiento de este modelo que tiene como destinos Brasil y el mercado interno pero, en el caso de las ventas domésticas, su baja impacta en las importaciones condicionando las exportaciones.A mediados de este año, se había alcanzandoel hito de los 40 mil Fiat Cronos fabricados en el complejo de Ferreyra, Córdoba. Del total de unidades, el 64% (unas 25.590 unidades) se destinó a la exportación.
Cómo sigue
El miércoles de la próxima semana arribarían a nuestra ciudad directivos delSindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Córdoba, para analizar las consecuencias de la crisis que involucra a Fiat y el impacto que tendrá en Lear, así como también delinear el curso de acción para lo que resta del año.
En el caso de Fiat Córdoba, por ejemplo, las suspensiones afectan por siete días a 2.300 operarios y apuntan a equilibrar stock.
Desde Lear, en tanto, se acompañaría la reducción del nivel de actividad que sufre Fiat con una baja en la producción en la planta, especificó una fuente, admitiendo que podría darse "algún día de suspensión en la semana" para los trabajadores. Asimismo, por el momento se niega que puedan producirse despidos como consecuencia de esta situación.
De todas maneras, una de las fuentes consultadas se mostró cauta al señalar que "no podemos dar un número" de personas que puedan verse afectadas con la reducción de actividades que se piensa encarar y aseguraron que "en estos momentos estamos trabajando con todo el personal de la planta".
La reducción de las actividades -advirtieron- podría comenzar a sentirse desde la próxima semana. Cronos, cabe recordar, es el modelo de automóvil para el que se trabaja en San Francisco, por ende el impacto se sentirá en nuestra ciudad.
La situación de las automotrices
Desde el próximo lunes, bajo la denominación "paradas técnicas", no se fabricará ningún vehículo en las plantas de Renault (Santa Isabel) y de Fiat (Ferreyra), de la ciudad de Córdoba.
La medida estará vigente hasta el viernes 28, inclusive, afectando a 1.800 operarios en el complejo de la automotriz francesa y a unos 2.300 trabajadores de Fiat Chrysler Automobiles. Estos serán suspendidos esos días y percibirán el 75 por ciento de sus salarios en ese lapso, según confirmó el gremio Smata.
La producción también decayó en la fábrica de camiones Iveco, que viene implementando suspensiones y retiros voluntarios. En Volkswagen, en tanto, la fabricación de cajas de cambio se mantiene con un esquema de suspensiones de una vez por semana (lunes) para personal jornalizado.