ABSUELVEN AL POLICÍA ROSSETTO DE HOMICIDIO CULPOSO Y RECIBE PENA DE 3 AÑOS POR OTROS DELITOS

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 18 de junio en horas del mediodía y a partir de allí las partes dispondrán de tres días para decidir si apelan o no la sentencia.

A las 14.40 de ayer, se conoció el veredicto del juicio que se le siguió al policía Adrián Ricardo Rossetto (47), juzgado por la presunta comisión de seis delitos. El policía, que revista con la jerarquía de cabo, presta servicios en el destacamento de la localidad de El Fortín.

El uniformado fue absuelto de varios delitos, entre ellos el de homicidio culposo, pero recibió condena por otros delitos menores.

El encargado de dar lectura a la resolución fue el presidente del cuerpo, Guillermo Rabino. El tribunal resolvió "absolver a Adrián Ricardo Rossetto del delito de lesiones leves por prescripción de la acción penal, absolver por mayoría del delito de homicidio culposo agravado y declarar a Rossetto autor responsable de los delitos de exacciones y lesiones leves calificadas en concurso ideal, exacciones ilegales y exacciones ilegales agravadas concusión, todo en concurso real entre sí e imponerle la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Rossetto deberá, por el plazo de tres años, mantener el lugar de residencia que denuncia y no cambiarlo sin dar a conocer la novedad, abstenerse de abusar de estupefacientes y bebidas alcohólicas, no cometer nuevos delitos todo bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la conducta si se quebrantara alguna de las normas de conductas impuestas. Comunicar la presente sentencia al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de la provincia de Córdoba".

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 18 de junio en horas del mediodía y a partir de allí las partes dispondrán de tres días para decidir si apelan o no la sentencia.

Cabe recordar que el tribunal encargado de juzgar la conducta del uniformado estuvo conformado por tres jueces técnicos y doce jurados populares. Los vocales de la Cámara Criminal y Correccional Mario Comes, Claudio Requena y Guillermo Rabino fueron quienes le aplicaron la pena al acusado, en tanto que los jurados decidieron si era culpable o inocente.

La acusación la llevó adelante el fiscal Bernardo Alberione, en tanto que la familia de la víctima de la persecución en la que perdió la vida Jorge Gonzalo Astrada (30), fue representada por el abogado Leandro Bassano, mientras que la defensa del acusado la ejerció Luis Moyano.

En los alegatos el fiscal Bernardo Alberione había solicitado la pena de tres años de ejecución condicional y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en tanto que el querellante particular Leandro Bassano había solicitado cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y diez de inhabilitación para conducir por el delito de homicidio culposo agravado, en tanto que el defensor pidió que su cliente resultara absuelto.

En la sala estuvieron presentes los padres del joven que resultó embestido por el móvil policial que conducía Rossetto en la noche del 4 de julio de 2015.

Astrada falleció dos días después en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pasteur de Villa María.

Ni bien finalizaron los alegatos, el presidente del tribunal cedió la palabra a los familiares de la víctima. El padre del joven fallecido fue quien planteó una serie de interrogantes acerca de lo ocurrido y en varias ocasiones se dirigió hacia el acusado en duros términos, profiriendo algunos insultos, lo que le valió un llamado de atención por parte del vocal del tribunal Claudio Requena.

Al momento de la última palabra, Rossetto eligió permanecer en silencio.

Tras la lectura de la sentencia, la defensa del ahora condenado adelantó que una vez conocidos los fundamentos recurrirá en casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por entender que no existen pruebas para condenar e incriminar a su cliente.




SEGUI LEYENDO...

Menu