UNA SONRISA MUNDIAL

Benjamín Oscarez, Ignacio Viotto y Brenda Czech cumplieron un destacado desempeño en el Mundial de Dundee, Escocia.

Disputar un Mundial es el sueño de cualquier deportista y ellos lo cumplieron. Para uno se trató de su bautismo de fuego, mientras que para los otros dos fue la manera de volver a experimentar esa adrenalina que conlleva participar en una cita ecuménica.

Ellos, verdaderos orgullos de Brinkmann y Porteña conformando la selección argentina intervinieron días atrás del Mundial de Karate en Dundee, Escocia, donde tuvieron la satisfacción de cosechar medallas para valorizar aún más la rica experiencia.

Representantes del Dojo "Carlos Franco" que dirige el profesor Adrián Hernández, los brinkmanenses Ignacio Viotto y Brenda Czech junto al porteñense Benjamín Oscarez en un diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO aludieron a este significativo capítulo en sus carreras deportivas que cerraron con una sonrisa.

 

 -¿Quedaron satisfechos con los puestos logrados?

-En este último mundial mi participación fue en las categorías kata shorin de 18 a 20 años, categoría kata open de 18 a 20 años y categoría kumite menos de 55 kg.

Con los resultados obtenidos estoy feliz porque fue un desafío muy grande, lograr obtener un cuarto puesto en la categoría kata Shorin no es fácil. Me hubiese encantado poder tener un lugar en el podio, pero la verdad que me siento muy conforme con mi participación, logré demostrar todo lo que sabía y reflejar todo mi entrenamiento. (Czech)

-Sí, quede satisfecho por haber hecho podio en un inmenso torneo y poder hacerlo con un tercer puesto en kata individual y en kumite por equipo mayores. (Oscarez)

-En mi caso estoy muy satisfecho porque es la primera vez que participé en un torneo tan grande y con tantos competidores. Las categorías en las que participé fueron Kata categoría 13- 14 años, en Kumite individual y en Kumite por equipo donde obtuvimos el tercer puesto y mi categoría se llamaba Mini Cadetes de 13 a 14 años. (Viotto)                          

 

-¿A qué distancia se está de las potencias mundiales?

-Desde mi punto de vista estamos cerca de las potencias en el karate, ya que gran parte de los integrantes de nuestra selección han estado muy cerca de alcanzar los primeros puestos.

Como integrante de la selección considero que el karate argentino tiene un gran potencial, estamos en un nivel competitivo muy alto, nos faltan muchas herramientas para lograr alcanzar un primer puesto pero no es imposible. Así mismo lograr introducir un grupo de casi veinte competidores a un mundial de esta magnitud nos da una nueva imagen. (Czech)

-Creo que ante las potencias tenemos una brecha importante pero es lógico por la falta de maduración que tiene el karate deportivo acá en la Argentina. Creo que con trabajo todo es posible y es más, tenemos material como para superarnos. Lo que noté fue la falta de roce internacional lo que se logra viajando y peleando. (Oscarez)

-Yo pienso que estamos avanzando de a poco, cada uno tiene su propio estilo, había algunos chicos que parecían mucho más entrenados que nosotros, pero eso se logra con un entrenamiento continuo, y nosotros a veces no podemos entrenar todos los días. (Viotto)

 

 -¿Estar en el podio que sensaciones les produjo?

-Considero que alcanzar un lugar en el podio fue el broche final a tanto esfuerzo realizado. Porque la verdad que nosotros no vivimos del karate, es un deporte que practicamos porque realmente lo amamos y cuando queremos realizar un viaje como este a un mundial tan grande, estamos condicionados por muchos factores, y el principal es el estudio. En mi experiencia personal, mis tiempos para poder entrenar son mucho más reducidos que años anteriores, y lograr hacer tiempo para poder entrenar 4 horas diarias y llevar una carrera al día no fue nada fácil. (Czech)

-Fue algo sensacional y algo que soñé toda mi vida si bien me hubiese gustado ganar ya estando en el podio es increíble y te da ganas de seguir y de querer más. (Oscarez)

-Estar en el podio fue algo muy especial porque realmente fue difícil llegar por los competidores de muy buen nivel que hubo. (Viotto)

 

 -¿Lo conseguido es premio al trabajo realizado junto al entrenador y compañeros?

-La verdad que sí, todo lo que logré en todos estos años no hubiese sido posible si no contara con un entrenador y un grupo de compañeros comprometidos. Es necesario trabajar en equipo. (Czech)

-Obviamente que los logros no son solo de uno sino de todo un equipo de trabajo de profesores y compañeros, hacer esto solo es imposible así que todos participaron directa o indirectamente por lo que es un premio para cada uno de ellos. (Oscarez)

-Sin dudas que es un premio de todos, porque trabajamos en conjunto con el profesor, los compañeros y la familia. (Viotto)

 

 -También se trató de un gran esfuerzo económico...

-Este año logré estar segunda en el ranking nacional de nuestra escuela kyudokan Higa Te, pudiendo de esta manera obtener el pago del pasaje al mundial. También obtuve el apoyo de la Municipalidad de Brinkmann, la Agencia Córdoba Deportes, el Club Centro Social y Deportivo Brinkmann, GM autos, familias de la subcomisión del dojo y sin dejar atrás el apoyo incondicional de mi familia que sin ellos sería imposible realizar estos viajes. (Czech)

-De mi parte tuve que hacerme cargo de todos los gastos solo con el apoyo de mi familia. (Oscarez)

-En mi caso tuve el apoyo de la Municipalidad de Brinkmann, del Club Centro Social y Deportivo Brinkmann, GM autos y un gran esfuerzo familiar. (Viotto)

 

-¿Algún agradecimiento o dedicatoria?

-Agradecer principalmente a mi familia que como dije anteriormente son esenciales para poder lograr estar presente en estas competencias, agradezco a nuestro dojo Carlos Franco y a nuestro profesor Adrián Hernández por todo el apoyo que me dieron estos meses, también a nuestro sensei, Julio César Bustos que me ayudó muchísimo en la preparación de katas, al dojo Ronin Kan de Villa Carlos Paz que me permitió todo este tiempo entrenar con todos ellos, y a mi profesor del gimnasio Sebastián que también estuvo mucha predisposición en mi preparación física. (Czech)

- Quiero agradecer a mi familia, profesores y a cada uno de aquellos que se acordaron con un mensaje o una llamada de felicitación, esto es dedicado para ellos y al diario LA VOZ DE SAN JUSTO por el reconocimiento y por mostrar este deporte que muchas veces está infravalorado a nivel nación y esto es una muestra de que también podemos representar a una nación desde otra disciplina. (Oscarez)

-El agradecimiento es para mi profesor Adrián Hernández que nos inició en el karate, al sensei Julio Cesar Bustos que nos ayudó con las técnicas de kata, a mi compañero Adrián Alanís que me entrenó en kumite, a PowerGym que es el gimnasio donde entreno con el "profe" Raúl, a las familias Milanesio y Amarante y a mi familia por apoyarme, acompañarme y creer que yo podía participar. Más allá de los resultados, uno aprende de la experiencia, del viaje, de todo lo vivido con los compañeros porque somos un equipo. (Viotto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 




SEGUI LEYENDO...

Menu