Padres autoconvocados piden el 100% de presencialidad en las escuelas
"Tenemos escuelas vacías la mitad del tiempo. Entonces los niños y adolescentes aprenderán la mitad de los contenidos", sostienen y acusaron al gobierno provincial de "no planificar el retorno a las aulas".
A través de un nuevo comunicado, el grupo de Padres Autoconvocados reiteró que es necesario volver a las clases de forma presencial y acusó al Gobierno de la Provincia de Córdoba de no planificar el retorno a las aulas.
Dijeron que "protocolos rayan lo ridículo" por tratar a los niños y adolescentes "como si ellos tuvieran la culpa de todo lo que ocurre, a ofrecerles ir a la escuela la mitad del tiempo para aprender la mitad de los contenidos".
El comunicado completo:
Desde Padres Organizados-Córdoba, queremos expresar que a horas del inicio del ciclo lectivo 2021 y después de haber hecho un recorrido por las diferentes situaciones propuestas por las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, siguiendo los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación, nos encontramos frente a un escenario diverso.
Y del análisis de esa diversidad, seguimos sosteniendo que es absolutamente necesario garantizar el 100% de la presencialidad, todas las horas, todos los días, todos los chicos, todas las escuelas! Que la escuela tiene que seguir siendo un lugar seguro, no tenemos dudas, pero no se puede seguir sometiendo a los niños y adolescentes a cumplir protocolos que rayan lo ridículo y a tratarlos como si ellos tuvieran la culpa de todo lo que ocurre, a ofrecerles ir a la escuela la mitad del tiempo para aprender la mitad de los contenidos, porque la bimodalidad (presencial/virtual) no sirve, pero tampoco existe, la bimodalidad planteada es presencial/tareas en casa, es decir una semana hay contacto con el docente, la otra ya no.
Esto impacta también directamente en la familia que deberá estar otra vez haciendo malabares para sostener ese mínimo de presencialidad que se ofrece, generando inconvenientes laborales o dejandorelegada a la escuela otra vez.
La educación no es solo la escuela y las tareas, la educación es un sistema que funciona para que otros también funcionen.
Volviendo a las disposiciones del gobierno, se traslada desde el Ministerio de Educación a las escuelas la adaptación del protocolo, según las condiciones edilicias, espacio disponible y cantidad de población estudiantil y docente. Aparecen diferentes contradicciones... por ejemplo: hay que hacer "burbujas" y dividir el curso a la mitad, entonces aparecen burbujas de 6 alumnos y otras de 17... ese criterio hay que revisarlo!
También podemos mencionar los casos de las escuelas con internados, son varias en nuestra provincia, funcionará solo la escuela, para quienes puedan ir, porque justamente los internados son para los estudiantes que viven a 40, 60, ó más kilómetros o en zonas rurales que no disponen de transporte interurbano de pasajeros que les permita ir y volver a su casa, de ahí surge esta modalidad... ¿qué pasará con ellos?
¿Y qué pasará con los chicos que necesitan educación especial? Ninguna novedad al respecto.
Cada equipo directivo trabajó para dar respuesta bajo el objetivo de "garantizar la mayor presencialidad posible" y... sorpresa! aquellas instituciones que lograrían el 100% de la presencialidad (casos de escuelas públicas y privadas) el gobierno de la provincia NO AUTORIZA, fundamentando Garantizar la Igualdad.. IGUALDAD que el gobierno no puede o no quiere garantizar.
Entonces tenemos escuelas vacías la mitad del tiempo. Entonces tenemos a los niños y adolescentes en la escuela la mitad del tiempo. Entonces... Este escrito es un grano de arena en el desierto, no muestra la totalidad de las incoherencias, impedimentos, insensateces, que están dando vueltas, ni hablar de las irresponsabilidades de no tener las condiciones edilicias y servicios básicos en las escuelas, y la lista podría seguir y nosotros vamos a seguir, porque somos los que representamos a nuestros hijos para que se respeten sus derechos, porque entendemos la trascendencia de la educación para alcanzar un crecimiento social digno, porque hablamos con sentido común y porque también tenemos mucha bronca acumulada de haber visto como se abandonó a toda una generación, por eso, vamos a seguir hasta que tengamos para todos los niños y adolescentes el 100% de presencialidad todas las horas, todos los días, todos los chicos en todas las escuelas!"