INTA Y UTN SE UNEN PARA FORMAR PERSONAL CALIFICADO ANTE LOS AVANCES DEL AGRO

Agropersonal es el proyecto conjunto del Inta local con laFacultad Regional San Francisco de la UTN con el que buscan beneficiar a empresas agropecuarias y trabajadores rurales que quieran perfeccionarse para ocupar puestos acordes a las nuevas exigencias del sector.

Con el objetivo de atender a la problemática vinculada al recurso humano calificado en el sector agropecuario, dos instituciones de nuestra ciudad se unirán para poner en marcha el proyecto "Agropersonal, una buena manera de encontrarse".

Se trata de la Agencia de Extensión Rural San Francisco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que actuarán como nexo entre la persona que busca y el que ofrece empleo.

"Los beneficiarios de esta propuesta serán los productores agropecuarios que estén buscando personal para cubrir algún puesto dentro de su empresa.Como así también aquella persona que busca trabajo en el medio rural o trabajadores rurales ya establecidos que quieran adquirir nuevas herramientas para el mejoramiento de sus capacidades para evolucionar en sus tareas, transformándose en encargados de tambo, peones calificados para tambo, responsables de equipos de ordeño, peones rurales, puesteros, tractoristas y/o mandos medios", explicaron los coordinadores del proyecto.

Para ello, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por ingenieros agrónomos, licenciados en Administración Rural, abogados especialistas en Derecho Agrario, psicólogos laborales, licenciado en Recursos Humanos, contadores y especialistas en coaching de equipos.

 

El Inta local como sede del proyecto

Consultados sobre la iniciativa, los técnicos del Inta local, Alejandro Centeno y Graciela Gasparetti, junto al licenciado en Administración Rural Leonardo Maldonado, explicaron que "el desarrollo del capital humano dentro de la empresa ha tenido un mayor avance en sectores como el industrial, el comercial y el de servicios. Mientras que en el sector agropecuario, este proceso se viene dando de manera más lenta".

Al respecto, precisaron que "alta rotación de personal, falta de capacitación de los operarios, bajo rendimiento, falta de motivación, hacen que la problemática laboral sea un tema recurrente en el sector".

Por ello, tomaron la iniciativa de unirse y elaborar este proyecto cuya sede serán las oficinas de la AER de Inta San Francisco, que funciona dentro de la Sociedad Rural de San Francisco, sito en avenida Cervantes 3329.

En tanto, los profesionales locales manifestaron que los principales objetivos de Agropersonal radican en generar un espacio de encuentro serio, que ofrezca transparencia y seguridad, tanto al que busca como al que ofrece un empleo en el sector agropecuario, promover el desarrollo del capital humano de la empresa agropecuaria, a través de un proceso de acompañamiento y formación continua y facilitar la formación de equipos de trabajo dentro de la empresa.

Apoyo a nivel nacional

Por otro lado, los profesionales anticiparon que "está previsto trabajar de manera conjunta con las dependencias de Inta de todo el país, quienes pondrán a disposición los medios necesarios para facilitar entrevistas virtuales, en caso de que existan interesados que se encuentren a varios kilómetros de distancia de nuestra unidad, evitando así gastos innecesarios y pérdidas de tiempo para personas que estén trabajando y/o con problemas económicos".

"Una vez superada esta instancia y chequeados los referentes oportunamente, se realizarán las entrevistas presenciales necesarias, para seguir avanzando con el proceso", agregaron.

"Estamos convencidos de que esta innovadora propuesta es un gran aporte al sector agropecuario en general y especialmente para la gente que lo integra", concluyeron.

Información 

Los interesados podrán dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 o bien comunicándose al teléfono (03564) 421977 o al celular (03564)15679558.

El sector tambero genera unas 16.000 puestos de trabajo en San Justo 

El sector lechero se posiciona como un importante generador de divisas y fuentes laborales 

Según datos aportados por el Inta, en el departamento San Justo existen alrededor de 4.000 empresas agropecuarias dedicadas a la producción de leche, carne y granos.

Este sector genera empleo para unas 16.000 personas aproximadamente, tanto de manera directa como indirecta. Esto hace que se posicione como un importante generador de divisas y de puestos de trabajo en el territorio.

Además, es uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, ya que atraviesa situaciones de crisis de diferente origen (precios, climáticas, políticas, personales y hasta familiares) lo que obliga al empresario rural a estar informado de manera adecuada para tomar las decisiones más convenientes.

 

 

 

 




SEGUI LEYENDO...

Menu